30 dic. 2009

Capitalizando la cadena de suministros, Parte 2

Por: Ing. Héctor Córdova
Actualmente existen prácticas en las empresas en donde el agente de ventas sale de viaje y recaba pedidos, desafortunadamente no realiza el envío inmediato de dichas ordenes a la compañía, lo que implica un costo que absorbe la empresa en términos de capitalización.



A continuación un ejemplo de esta situación: En una fábrica de calzado “X” el agente de ventas salió de viaje para levantar pedidos, durante el viaje tardó diferentes días en enviar las órdenes de venta a la empresa.  Este agente de ventas logró colocar entre sus clientes 10,300 pares. 


Para el envío de los pedidos de los 10,336 pares de la venta, 1022 pares llegaron a tiempo y 9314 tardaron en ser enviados entre 1 hasta 24 días adicionales.  Este periodo de retraso representa a la empresa un costo. Suponiendo que la empresa tiene una producción de 5000 pares mensuales, con una TREMA de 10% (Tasa de Recuperación Mínima Atractiva), la empresa deja de ganar aprox. $1,933 pesos al mes, además de una mala imagen que puede afectar la relación con su cliente.   


Las tecnologías de información aplicadas a la cadena de suministros, ayudan a evitar pérdidas por demoras en la cadena de valor de nuestros productos. 

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