22 ene. 2010

Aprovechamiento de los residuos generados en la curtiduría

Por: Ing. Raúl Hernández Moreno


En relación con el tratamiento de los residuos generados en la industria curtidora, CIATEC ha estado trabajando en el tratamiento de estos residuos con la finalidad de que se puedan utilizar estos subproductos para aprovechar las proteínas contenidas en éstos, de tal forma que puedan ser reutilizados como materia prima para otras industrias como la de alimentos para animales o bien regeneradores de campo. 


Uno de los estudios que se han estado realizando es con respecto al tratamiento del pelo inmunizado (fig. 1 y 2) que se obtiene del proceso de apelambrado en donde se ha encontrado que una vez tratado químicamente contiene un alto porcentaje de  nitrógeno  que es uno de los elementos principales que conforman los fertilizantes. Por lo que este tipo de residuos una vez tratados pueden tener aplicación como materia prima para la elaboración de regeneradores de campo.



   


5 comentarios:

  1. Tengo una pregunta en cuestion a los residuos de las curtidurias mi pregunta es ¿Que se puede hacer con el carnicho? hay algun tratamiento que se le pueda dar a este para que se convierta en materia prima de un proceso

    ResponderEliminar
  2. En relación al carnicho que se obteniene de los procesos de curtido, en los que he trabajado con los residuos sólidos para la curtiduría y a fuentes bibliográficas que he consultado, no he encotrado con procesos para su aprovechamiento como materia prima, es posible que esto se deba a la baja cantidad de residuos que se obtienen en comparación con los demás como son la raspa para cuero, los desorilles, recortes de carnaza entre otros.

    Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.
    Ing. Raúl Hernández Moreno
    Coordinador de Curtiduría
    CIATEC.

    ResponderEliminar
  3. se habla solamente de los residuos de la curtiduria pero que pasa con los residuos de la industria del calzado con esa pedacera de piel de las ciales salen toneladas. ¿que se puede hacer con este residuo?

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO HOLA RAUL COMO ESTAS

    ResponderEliminar
  5. QUE SE HACE CON LOS DESECHOS DE CIATEC

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación.
Blog CIATEC se reserva el derecho de eliminar contenido vulgar, insultos, difamatorios y palabras no esenciales con el tema.