20 ene. 2010

Optimismo manufacturero en 2010

Por: Lic. Dulce Carolina Ayala T. 
La economía mexicana muestra una ligera expansión desde finales de 2009, según el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IMEF)[1].  La percepción de consultores en finanzas y ejecutivos de empresas es de una mejoría en la economía del país para este año, observada mayormente en el sector no-manufacturero.

Según datos de diciembre de 2009 del IMEF, se observa un incremento en nuevos pedidos y de inventarios, lo que pronostica un aumento en la producción y expectativas de ventas, y una tendencia positiva en la actividad manufacturera del primer trimestre de 2010.  Sin embargo, el rubro de empleo está todavía lejano a tener un crecimiento de la misma magnitud en los próximos meses.

Confiando en el sector manufacturero, que representa casi 20% del PIB del país, Banamex mejoró ligeramente su pronóstico de -6.9 a -6.7 con respecto al PIB del 2009.  En contraste, para el Gobierno Federal, el crecimiento esperado para este año es de 3%.



[1] Este indicador dirigido por el INEGI, mide la opinión empresarial con respecto al ambiente económico mediante análisis e interpretación de 5 elementos fundamentales: nuevos pedidos, producción, empleo, inventarios y ventas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.
Blog CIATEC se reserva el derecho de eliminar contenido vulgar, insultos, difamatorios y palabras no esenciales con el tema.