5 feb. 2010

EL ENFOQUE AL CLIENTE, EL PRIMER PASO PARA LA INNOVACION EN EL CALZADO.

Víctor T. Morales.
Consultor/Tecnólogo.
La creciente oferta de productos en el mercado plantea retos importantes para acercar nuestros productos a nuevos clientes y crear fidelidad en los clientes actuales.  Como consultores de CIATEC, en nuestras experiencias en el campo de la asesoría en el calzado, es común escuchar las inquietudes de los directivos de las empresas sobre la necesidad de incrementar la rentabilidad del negocio dada la feroz competencia.  Hemos observado que tal situación ha llevado a más de uno a tomar acciones enfocadas al resultado inmediato y sin considerar las expectativas del cliente. Lo anterior, resta oportunidades a la empresa y los encierra en los mercados dominados por el bajo costo, en el de los commodities.

Por otro lado, las empresas que se han enfocado al cliente con la intención de conocer sus necesidades para proponer calzado de alto valor han mostrado un amplio dominio del mercado en los últimas tres décadas, tal es el caso de
NIKE quienes en la actualidad explotan las redes sociales de internet para detectar necesidades en sus clientes y cristalizarlas en productos como la reciente creación de un calzado que sincroniza la música con el ejercicio del usuario a través de su iPod, o como las compañías VANS y EUROSHOES quienes cuentan con portales, en donde los clientes, además de hacer su pedido, pueden diseñar y personalizar su calzado.

La estrategia seguida por estas empresas no fue limitar la innovación a incrementos de lo que los directivos o sus diseñadores consideraron, identificaron las necesidades insatisfechas en los clientes y respondieron con soluciones únicas creando su propio mercado libre de competencia.



2 comentarios:

  1. Es muy buena estrategia el enfoque al cliente permite conocer mejor los gustos y necesidades a los que se enfrentan los clientes y esto permite realizar un producto rentable.

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  2. Gracias por su comentario Logística, también de esta manera podemos tener mejor flujo de comunicación de los fabricantes y comercializadores. Saludos.

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