22 mar. 2010

CUEROS CON FLOR SUELTA, SUS CAUSAS Y SU REVISIÓN EN LA FÁBRICA DE CALZADO, parte I

Flor suelta en los cueros es cuando la capa su flor está sin cohesión a la capa subyacente del corium y forma arrugas o pliegues cuando se encorva el cuero con la flor hacia adentro, según la definición del “Diccionario de la piel en Seis Idiomas” de la Unión Internacional de sociedades de Químicos y Técnicos de Curtidos[1].

La flor suelta es un defecto del cuero que a simple vista puede no detectarse pero se pone de manifiesto al doblarlo con la flor hacia dentro del doblez.


Las partes principales de la piel vistas transversalmente son la flor y el corium, las fibras de la flor son más compactas que las del corium y se comprimen con dificultad, lo cual provoca que la flor tenga poca tendencia a comprimirse sobre sí misma, provocándose arrugas al obligar a la flor a ocupar menor superficie al doblarla sobre sí misma hacia adentro.

Si las arrugas son minúsculas o inexistentes no se producirá soltura de flor, si las arrugas son visibles, se nos presentará el problema de la soltura de flor, cuanto más visibles son las arrugas, más soltura de flor van a presentar los artículos fabricados con esa piel.


Revisar los cueros cuando llegan a la fábrica de calzado, para ver si tienen la posibilidad de presentar soltura de flor durante la manipulación de la piel en la fabricación de zapatos u otros artículos para el consumo, es muy importante para la calidad y puede hacerlo de la siguiente manera:

a)      Pegar por el lado carne una cinta autoadhesiva que no sea en absoluto elástica, antes de doblar la piel para ver si se presenta soltura o no de flor. Con ello no se permite que el lado carne ceda y así se obliga a comprimirse más la flor sobre sí misma, apareciendo la soltura de flor más fácilmente si hay tendencia a presentarse.

b)      Exagerar el doblado de la flor sobre sí misma de forma que el doblez forme un ángulo de 180 grados y presionar fuertemente la flor contra flor, antes de observar si se presenta soltura.


[1] Eduard Roether Verlag Darmsdt[1], República Federal de Alemania, 1976
Bibliografía:
Trasgallo, Rivera. Manual de defectos en cuero, CIATEG, 1991, pp 137-141.
Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos de Curtidos, “Diccionario de la Piel en Seis Idiomas”, Eduard Roether Verlag Darmstadt, República Federal de Alemanania, 1976, p. 267.
Centro Técnico en Cuero y Calzado de Nuevo Hamburgo, Brasil (CTCCA), II Congreso Brasileño de Tecnología de Calzado , Marcus M. Schmidt, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.
Blog CIATEC se reserva el derecho de eliminar contenido vulgar, insultos, difamatorios y palabras no esenciales con el tema.