8 abr. 2010

CUEROS CON FLOR SUELTA, SUS CAUSAS Y SU REVISIÓN EN LA FÁBRICA DE CALZADO, parte II

¿A qué se debe la soltura de flor?
Por: Ing. Antonio Ríos, Master en curtiduría, consultor. 

Marcus M. Schmidt técnico del Centro Técnico en Cuero y Calzado de Nuevo Hamburgo, Brasil (CTCCA), en su trabajo presentado en el II Congreso Brasileño de Tecnología de Calzado en 1986, dice que el problema de flor suelta se debe a varios factores:

  • Mala conservación. Si una piel no fue debidamente conservada, las bacterias comienzan a proliferar y literalmente a comerse el cuero abriendo grandes zonas en su interior. 
  • Etapa de rendido. En esta etapa del proceso de curtido se retiran componentes de la piel no deseables mediante el uso de enzimas proteolíticas, porque entre más limpia tengamos la fibra mejor calidad de cuero será. Sin embargo si esta limpieza es muy intensa o excesiva, se abrirán espacios vacíos entre la flor y el corium. 
  • Encalado. Si el encalado fue muy intenso o largo en tiempo también la estructura fibrosa se verá afectada. 
  • Proceso químicos muy rápidos
  • Excesiva acción mecánica. Estos pueden ser en los tambores o en las máquinas diversas

Qué se puede hacer en la tenería.

  • Llenar en lo posible el espacio existente entre la flor y el corium, no vaciarlo o ambas cosas a la vez. 
  • No aumentar excesivamente la rigidez del lado carne, lo cual obligaría a comprimirse en exceso a la flor, al ser doblada sobre sí misma. 
  • Impregnar la piel en cross, con resinas de impregnación  específicas que permitan pegar las fibras de la flor con las del colágeno, normalmente se trata de resinas acrílicas. 
Qué se puede hacer en la fábrica de calzado.

v  No existe una solución perfecta cuando se tiene en la fábrica de calzado piel con flor suelta. 
v  Se pueden hacer impregnaciones con proteínas modificadas directamente sobre el lado carne de los cortes de calzado. 
v  Usar, para la fijación del forro, adhesivo a base de látex y aplicarse con pistola. 
v  Los elementos termoplásticos no deben ser aplicados directamente sobre el lado carne de la piel; se debe colocar en medio un tejido con trama especial el cual evitará un sobrepagado indeseable. 
v  Se deben evitar elementos adhesivos de refuerzo.

Tanto en la tenería como en la fábrica de calzado se deben hacer los ensayos correspondientes con un adecuado diseño de experimentos que permita controlar las variables.


Bibliografía:
Trasgallo, Rivera. Manual de defectos en cuero, CIATEG, 1991, pp 137-141.
Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos de Curtidos, “Diccionario de la Piel en Seis Idiomas”, Eduard Roether Verlag Darmstadt, República Federal de Alemanania, 1976, p. 267.
Centro Técnico en Cuero y Calzado de Nuevo Hamburgo, Brasil (CTCCA), II Congreso Brasileño de Tecnología de Calzado , Marcus M. Schmidt, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.
Blog CIATEC se reserva el derecho de eliminar contenido vulgar, insultos, difamatorios y palabras no esenciales con el tema.