5 may. 2010

Fortalecimiento de la Industria de Calzado y su proveeduría.

Por: Dulce Ayala y Víctor Morales
Hoy en día, la dinámica en el ambiente de los negocios requiere que las empresas utilicen de manera eficiente todos sus recursos disponibles para mantener su competitividad. La calidad y el costo de un producto o servicio ofertado en el mercado están en función, no sólo de las capacidades de la empresa, sino también del grupo de proveedores que la abastecen. En base a ello se están realizando esfuerzos para desarrollar a sus proveedores con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado.

A fin de optimizar procesos y relaciones, en CIATEC desarrollamos una metodología para el Fortalecimiento de los Encadenamientos Cliente Proveedor© (FECP), este proyecto fortalece las capacidades de las empresas, con el fin de crear alianzas entre las empresas de la cadena productiva y mejorar la integración vertical.   

La metodología inicia con identificar las áreas de mejora en las empresas y mediante una consultoría con expertos en calzado y curtiduría, se realizan actividades en conjunto con los proveedores, la empresa cliente.
Actualmente en el CIATEC se han atendido más de 130 empresas de calzado y proveeduría en el estado de Guanajuato y Jalisco, estados que juntos representan casi el 80% de la producción nacional de calzado.  Este esfuerzo ha sido gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE).


Entre los grandes comercializadores mexicanos de calzado se encuentran las empresas de venta por catálogo, las cuales se abastecen principalmente por fabricantes de calzado mexicanos, en su mayoría MIPYMES.  Estas comercializadoras tienen una amplia fuerza de ventas y reúnen a varios fabricantes, lo que les permite a sus proveedores conservar cierto volumen de ventas. 

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