11 may. 2010

Gestión de la Demanda I

Por: Hugo René Valadez Oliva
Existen una gran cantidad de términos que nos acostumbramos a escuchar en el día a día, y por lo mismo, no nos sentamos a reflexionar su significado. Eso suele suceder con el término “Gestión de la demanda”.

¿Qué es Gestión de la demanda? Definitivamente podemos empezar diciendo que es uno de los principales procesos (o módulos desde el punto de vista informático) que se presentan en las metodologías de Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro.  

El proceso de gestión de la demanda es en gran parte el responsable de balancear de una manera asertiva, las capacidades de nuestra empresa contra las necesidades de los usuarios finales.  ¡Ojo! estamos hablando de usuarios finales, no necesariamente de nuestro cliente directo. De ahí que la labor de lograr una gestión de la demanda exitosa se convierte en mucho más que saber qué es lo que estoy vendiendo de forma directa.
Dejar de ver la foto completa de nuestro encadenamiento nos puede llevar a crear soluciones beneficiosas de forma temporal y con ciertos riesgos de fracaso, evitando soluciones de mayor impacto y permanentes.  

El poder balancear nuestras capacidades, nos genera grandes beneficios, tales como reducir altos costos de desperdicios, altos costos de inventarios, reducir costos logísticos internos, evitar la pérdida de clientes y aumentar las ventas gracias a la asertividad de nuestros productos.

Son varias las estrategias para una gestión de la demanda exitosa, depende del giro de la empresa, sus principales clientes y los usuarios finales.

1 comentario:

  1. inventarios, reducir costos logísticos internos, evitar la pérdida de clientes y aumentar las ventas gracias a la asertividad de nuestros productos.Tissot T-touch
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