17 may. 2010

Gestión de la Demanda II

Por: Hugo René Valadez Oliva
El proceso de la Gestión de la Demanda es vital para el sano funcionamiento de una empresa, y nos permite extender nuestra visión para visualizar el comportamiento de nuestros productos en el exterior, o dicho de otra forma, conocer qué desplazamiento tiene nuestro producto para con nuestros clientes y los clientes de éstos hasta llegar al usuario final.

Existen varias estrategias muy interesantes con las cuales podemos ir gestionando nuestra demanda, algunos de los principales puntos para monitorear la demanda son:
1.    
1.  
Desde la parte interna de la empresa debo conocer mis ventas y clasificar a mis clientes, conocer cómo se distribuyen los productos, cuáles se venden más y dónde se están vendiendo.
2.      2.  Desde la parte externa de la empresa, necesitamos visualizar el movimiento del producto por toda la cadena productiva. La manera de hacerlo es sencilla de conceptualizar, pero una tarea abstracta de llevar acabo (abstracta en su contenido, mas no compleja en su realización).  Se logra a través del monitoreo de los inventarios de nuestros clientes y todos los involucrados en la cadena productiva. Conocer la rotación de productos y velocidad de desplazamiento de cada uno de los productos que ofrecemos.

Con esta información sólo nos resta realizar la correcta interpretación de los datos, detallar tendencias, gustos, necesidades, y volúmenes de producto.Para eso, podemos echar mano de varias herramientas para su análisis, tales como sistemas de pronósticos de ventas, minería de datos, dashboards, en sí, utilizar herramientas de Business Intelligence para la adecuada transformación de datos en información.

Por fin nuestro panorama toma claridad en el horizonte, podemos ver mas allá de nuestros clientes, podemos predecir y adelantarnos a las necesidades del mercado aún cuando este se encuentre al final de la cadena productiva.


Más información sobre cadena de suministros, contactar con :
Ing. Hugo Valadez Oliva
+52 (477) 710-0011 ext. 1600
hvaladez@ciatec.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu participación.
Blog CIATEC se reserva el derecho de eliminar contenido vulgar, insultos, difamatorios y palabras no esenciales con el tema.