20 may. 2010

La logística que viene y la que debería ser

Por: Marta Matsumoto, comentarios al artículo “La logística que viene” de Ignacio Gómez Escobar
En referencia al artículo “La logística que viene” publicado por Ignacio Gómez Escobar, Investigador de mercados, parece un poco absurdo describir lo que viene, si lo que debería estar, no está. 

Cómo se puede hablar de la logística que viene si en muchas empresas no se está aplicando la que debería, perdiendo competitividad en la guerra de mercados.   La realidad empresarial es la gran importancia de la logística hoy en día, como una solución para lograr la reducción de costos, el control de la rotación y las metas de rentabilidad.

En el entorno de la globalización, se transforma el clima tradicional de los negocios, llevando a las empresas a disminuir dramáticamente sus márgenes de utilidad, gestión con resultados negativos y en ocasiones pérdidas.  La situación actual de competencia internacional, no permite un alza indiscriminada de precios.

La logística aplicada es una solución creativa y efectiva para la optimización de la gestión, que a través de la logística, se constituye en un plan que busca optimizar toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la comercialización final, consumidor o cliente; incluyendo compras, abastecimiento, inventarios, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, etc.

Dentro de cada eslabón de la cadena en donde se aplique la optimización de la gestión, aparecerán respuestas a presupuestos, costos fijos y variables, gastos, contabilidad, cartera, inventarios de materia prima, producto terminado, procedimientos operativos y administrativos.


La logística está orientada al posicionamiento de los recursos en relación con el tiempo; los productos y servicios que se ofrecen no sólo deben ser innovadores sino que deben responder rápidamente a la demanda: servicio oportuno, entrega a tiempo y en su espacio.

La visión empresarial de la gerencia de la cadena de abastecimiento es participar en un flujo más rápido, con mejor respuesta y que cueste menos para toda la cadena de productores y comerciantes. Una acción logística bien diseñada, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad de los clientes, la logística que viene, está ligada intrínsecamente al marketing y la percepción de los consumidores sobre nuestros productos y servicios.

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