22 ene. 2010

Aprovechamiento de los residuos generados en la curtiduría

Por: Ing. Raúl Hernández Moreno


En relación con el tratamiento de los residuos generados en la industria curtidora, CIATEC ha estado trabajando en el tratamiento de estos residuos con la finalidad de que se puedan utilizar estos subproductos para aprovechar las proteínas contenidas en éstos, de tal forma que puedan ser reutilizados como materia prima para otras industrias como la de alimentos para animales o bien regeneradores de campo. 


Uno de los estudios que se han estado realizando es con respecto al tratamiento del pelo inmunizado (fig. 1 y 2) que se obtiene del proceso de apelambrado en donde se ha encontrado que una vez tratado químicamente contiene un alto porcentaje de  nitrógeno  que es uno de los elementos principales que conforman los fertilizantes. Por lo que este tipo de residuos una vez tratados pueden tener aplicación como materia prima para la elaboración de regeneradores de campo.



   


20 ene. 2010

Optimismo manufacturero en 2010

Por: Lic. Dulce Carolina Ayala T. 
La economía mexicana muestra una ligera expansión desde finales de 2009, según el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IMEF)[1].  La percepción de consultores en finanzas y ejecutivos de empresas es de una mejoría en la economía del país para este año, observada mayormente en el sector no-manufacturero.

Según datos de diciembre de 2009 del IMEF, se observa un incremento en nuevos pedidos y de inventarios, lo que pronostica un aumento en la producción y expectativas de ventas, y una tendencia positiva en la actividad manufacturera del primer trimestre de 2010.  Sin embargo, el rubro de empleo está todavía lejano a tener un crecimiento de la misma magnitud en los próximos meses.

Confiando en el sector manufacturero, que representa casi 20% del PIB del país, Banamex mejoró ligeramente su pronóstico de -6.9 a -6.7 con respecto al PIB del 2009.  En contraste, para el Gobierno Federal, el crecimiento esperado para este año es de 3%.



[1] Este indicador dirigido por el INEGI, mide la opinión empresarial con respecto al ambiente económico mediante análisis e interpretación de 5 elementos fundamentales: nuevos pedidos, producción, empleo, inventarios y ventas. 

12 ene. 2010

El programa DIDACTICAD para el diseño y desarrollo de calzado

Por: Lic. Dulce Carolina Ayala T. 
El diseño y desarrollo es sin duda uno de los aspectos más importantes en la construcción del calzado.  Para lograr la diferenciación del calzado mexicano, se requiere fortalecer las capacidades competitivas de las empresas, principalmente las que les permitan diseñar y desarrollar modelos propios a una mayor velocidad.

Para esto, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Economía, y el trabajo conjunto de CIATEC, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes del sector Calzado mediante Implementación, Capacitación y Consultoría en Diseño Asistido por Computadora, otorgándose una licencia de software DIDACTICAD a más de 150 empresas que han sido beneficiadas.



Algunos de los beneficios que se han obtenido al implementar este software, especialmente diseñado para MIPYMES, son:
Ø  Aumento en el nivel de calidad de los diseños con respecto al procedimiento tradicional.
Ø  Obtención de diseños y productos con mayor valor agregado.
Ø  Disminución del tiempo para la obtención de patrones base y escalas.
Ø  Aumento en el patrimonio empresarial mediante la adquisición de software especializado para el diseño de calzado asistido por computadora.
Ø  Facilidad de respaldo, transferencia y reproducción de diseños, ya que tienen una configuración digital.
Ø  Facilidad para la determinación de consumo de materiales, para efecto de cálculo de costos.
Ø  Facilidad de corte e impresión de la corrida completa del patronaje diseñado.
Ø  Disminución en el costo de diseño.