17 feb. 2010

Desarrollo de Cueros Ignífugos

Por: J. Martín Calvillo Mares
Consultor en curtiduría
La ignifugación en cueros son tratamientos especiales que potencian las cualidades ignífugas del cuero complementando sus propiedades naturales ante el fuego en aplicaciones donde esta característica es de suma importancia, tal como es en la tapicería de automóviles, guantes de cocina, y equipo de protección industrial para el personal.

En CIATEC hemos desarrollado tecnologías para tratar el cuero con el fin de mejorar su comportamiento frente al fuego, disminuyendo su inflamabilidad y la velocidad de propagación de las llamas. Con esta tecnología se asegura la estabilidad del cuero, proporciona un aislamiento térmico y dispersión de calor.  La ignifugación no disminuye la combustibilidad, pero logra una mejor reacción al fuego.   


El tratamiento de ignifugación en materiales tiene múltiples usos, sobre todo en aquellos lugares en donde es primordial la resistencia al fuego, como es en el caso de la tapicería de aviones y automóviles, equipo de protección personal como guantes, chamarras, overoles, polainas, en donde existen Normas de Seguridad para evitar posibles accidentes en las personas, además de daños materiales.

 

5 feb. 2010

EL ENFOQUE AL CLIENTE, EL PRIMER PASO PARA LA INNOVACION EN EL CALZADO.

Víctor T. Morales.
Consultor/Tecnólogo.
La creciente oferta de productos en el mercado plantea retos importantes para acercar nuestros productos a nuevos clientes y crear fidelidad en los clientes actuales.  Como consultores de CIATEC, en nuestras experiencias en el campo de la asesoría en el calzado, es común escuchar las inquietudes de los directivos de las empresas sobre la necesidad de incrementar la rentabilidad del negocio dada la feroz competencia.  Hemos observado que tal situación ha llevado a más de uno a tomar acciones enfocadas al resultado inmediato y sin considerar las expectativas del cliente. Lo anterior, resta oportunidades a la empresa y los encierra en los mercados dominados por el bajo costo, en el de los commodities.

Por otro lado, las empresas que se han enfocado al cliente con la intención de conocer sus necesidades para proponer calzado de alto valor han mostrado un amplio dominio del mercado en los últimas tres décadas, tal es el caso de
NIKE quienes en la actualidad explotan las redes sociales de internet para detectar necesidades en sus clientes y cristalizarlas en productos como la reciente creación de un calzado que sincroniza la música con el ejercicio del usuario a través de su iPod, o como las compañías VANS y EUROSHOES quienes cuentan con portales, en donde los clientes, además de hacer su pedido, pueden diseñar y personalizar su calzado.

La estrategia seguida por estas empresas no fue limitar la innovación a incrementos de lo que los directivos o sus diseñadores consideraron, identificaron las necesidades insatisfechas en los clientes y respondieron con soluciones únicas creando su propio mercado libre de competencia.