22 mar. 2010

CUEROS CON FLOR SUELTA, SUS CAUSAS Y SU REVISIÓN EN LA FÁBRICA DE CALZADO, parte I

Flor suelta en los cueros es cuando la capa su flor está sin cohesión a la capa subyacente del corium y forma arrugas o pliegues cuando se encorva el cuero con la flor hacia adentro, según la definición del “Diccionario de la piel en Seis Idiomas” de la Unión Internacional de sociedades de Químicos y Técnicos de Curtidos[1].

La flor suelta es un defecto del cuero que a simple vista puede no detectarse pero se pone de manifiesto al doblarlo con la flor hacia dentro del doblez.


Las partes principales de la piel vistas transversalmente son la flor y el corium, las fibras de la flor son más compactas que las del corium y se comprimen con dificultad, lo cual provoca que la flor tenga poca tendencia a comprimirse sobre sí misma, provocándose arrugas al obligar a la flor a ocupar menor superficie al doblarla sobre sí misma hacia adentro.

Si las arrugas son minúsculas o inexistentes no se producirá soltura de flor, si las arrugas son visibles, se nos presentará el problema de la soltura de flor, cuanto más visibles son las arrugas, más soltura de flor van a presentar los artículos fabricados con esa piel.


Revisar los cueros cuando llegan a la fábrica de calzado, para ver si tienen la posibilidad de presentar soltura de flor durante la manipulación de la piel en la fabricación de zapatos u otros artículos para el consumo, es muy importante para la calidad y puede hacerlo de la siguiente manera:

a)      Pegar por el lado carne una cinta autoadhesiva que no sea en absoluto elástica, antes de doblar la piel para ver si se presenta soltura o no de flor. Con ello no se permite que el lado carne ceda y así se obliga a comprimirse más la flor sobre sí misma, apareciendo la soltura de flor más fácilmente si hay tendencia a presentarse.

b)      Exagerar el doblado de la flor sobre sí misma de forma que el doblez forme un ángulo de 180 grados y presionar fuertemente la flor contra flor, antes de observar si se presenta soltura.


[1] Eduard Roether Verlag Darmsdt[1], República Federal de Alemania, 1976
Bibliografía:
Trasgallo, Rivera. Manual de defectos en cuero, CIATEG, 1991, pp 137-141.
Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos de Curtidos, “Diccionario de la Piel en Seis Idiomas”, Eduard Roether Verlag Darmstadt, República Federal de Alemanania, 1976, p. 267.
Centro Técnico en Cuero y Calzado de Nuevo Hamburgo, Brasil (CTCCA), II Congreso Brasileño de Tecnología de Calzado , Marcus M. Schmidt, 1986.

17 mar. 2010

EVALUACION DE LA COMODIDAD Y PREDICCION DE CALCE EN HORMAS PARA CALZADO

Porqué no fabricar calzado con la seguridad de un buen calce…!

En CIATEC usted puede evaluar la comodidad de sus hormas y predecir el calce que tendrán los calzados mucho antes de desarrollarlos, producirlos y comercializarlos, lo que evita enormes pérdidas de dinero por devoluciones de incomodidad que pudieron haberse previsto con un análisis rápido, económico y sencillo.

No se puede predecir la comodidad de un calzado solamente a partir de las medidas del perímetro transversal (recio) y de la planta de la horma. Un factor igualmente importante lo constituye el contorno superficial de la horma en los sitios más anchos, porque esto determina si existirá presión incómoda sobre diversos puntos del pie.

El método para evaluar las características de comodidad y predecir el calce de hormas fue realizado por CIATEC e incluye a los dos sistemas de tallas, actualmente en uso en México y los Estados Unidos.
D.R. ©CIATEC, A.C. Primera edición: Octubre de 2008. ISBN: 978-968-6162-48-6


1. Objetivo
Este método es aplicado para evaluar las características de comodidad, en hormas de tacón bajo para calzado en general.

2. Alcance
Este procedimiento fue desarrollado para evaluar hormas de tacón bajo, y por lo tanto, se aplica de manera general a hormas para calzado de caballero, de jóvenes, de señoritas y de niños. Cuando el método se aplique a hormas para calzado de dama, aquéllas no deben tener una altura de tacón superior a 30 milímetros. Así mismo, debe admitirse que las imposiciones de la moda pueden llevar a algunas concesiones en las evaluaciones hechas a las hormas en el área de la punta.


Para mayor información dirigirse con:

Martín Sánchez Careaga
Coordinador de Diseño
CIATEC, A.C.
Tel. Oficina: 710 57 60
jcareaga@ciatec.mx

12 mar. 2010

Medidas proporcionales de la horma

MEDIDAS PROPORCIONALES DE LA HORMA

La belleza de las hormas está basada principalmente en una buena proporción de sus dimensiones.

1.- Longitud de la horma:
Es la medida del largo de planta en una horma.
Fórmula de equivalencia : 1 PF = 2/3 cm
Ejemplo: 41 PF = 41PF x 2 / 3 = 27.3 cm

2.- Perímetro del recio: Es la medida de contorno de una horma tomada en la zona de los juanetes o metatarsos.
Fórmula: IA + PF / 2
Indicador de Ancho + Puntos Franceses / 2
Ejemplo: 6 + 41 / 2 = 23.5 cm

3.- Perímetro de Empeine: Es la medida de contorno de una horma tomada en la zona media del grosor de la horma alrededor del empeine.
Fórmula: Recio + 5 mm



4.- Perímetro de Entrada: Es la medida de contorno tomada de la base del talón hacia la zona de entrada.
Fórmula: LH cm + IA
Ejemplo: 27.3 + 6 = 33.3 cm

5.- Perímetro del Tobillo: Es la medida de contorno tomada en la zona superior al tobillo.
Fórmula: Recio - 5 mm
Ejemplo: 23.5 - 0.5 = 23 cm

INDICADOR DE ANCHO:
Es un parámetro que sirve para saber si una horma se considera como normal, gruesa o delgada.
Fórmula: IA = (Recio x 2) - PF
Ejemplo: (21.6 cm x 2) – 37 PF = 6.2
(se considera como normal)

Para mayor información dirigirse con:

Coordinador de Diseño
Tel. Oficina: 710 57 60
jcareaga@ciatec.mx

3 mar. 2010

Terminología de hormas para calzado

Vocabulario básico para desarrolladores de producto…

Recio. Es la medida de contorno de una horma tomada en la zona de los juanetes o metatarsos.

Altura de Spring. Posicionando una horma en una mesa y respetando la altura de tacón y el punto de piso de la horma, es el espacio disponible entre la punta de la horma y la mesa. Sirve para obtener un balance adecuado del calzado y favorecer la fase de impulso al caminar.

Punto de Piso. Es el punto de contacto ideal de la bola del pie de una horma con respecto a la horizontal. Se ubica a 2 tercios del largo de talla, tomados a partir del extremo del talón y determina la altura de tacón y de spring.

Altura de tacón. Posicionando una horma en una mesa y respetando el punto de piso de la horma y la altura de spring, es el espacio disponible entre el extremo posterior de la horma y la mesa. Se mide con la ayuda de una escalerilla graduada en milímetros.

Largo de talla. Es la longitud de una horma sin tomar en cuenta el espacio denominado como punta falsa.

Punta falsa. Espacio excedente en la punta de una horma para albergar los movimientos naturales del pie y define el estilo de una horma de acuerdo a la moda.

Para mayor información dirigirse con:

Martín Sánchez Careaga
Coordinador de Diseño
CIATEC, A.C.
Tel. Oficina: 710 57 60
jcareaga@ciatec.mx