20 may. 2010

La logística que viene y la que debería ser

Por: Marta Matsumoto, comentarios al artículo “La logística que viene” de Ignacio Gómez Escobar
En referencia al artículo “La logística que viene” publicado por Ignacio Gómez Escobar, Investigador de mercados, parece un poco absurdo describir lo que viene, si lo que debería estar, no está. 

Cómo se puede hablar de la logística que viene si en muchas empresas no se está aplicando la que debería, perdiendo competitividad en la guerra de mercados.   La realidad empresarial es la gran importancia de la logística hoy en día, como una solución para lograr la reducción de costos, el control de la rotación y las metas de rentabilidad.

En el entorno de la globalización, se transforma el clima tradicional de los negocios, llevando a las empresas a disminuir dramáticamente sus márgenes de utilidad, gestión con resultados negativos y en ocasiones pérdidas.  La situación actual de competencia internacional, no permite un alza indiscriminada de precios.

La logística aplicada es una solución creativa y efectiva para la optimización de la gestión, que a través de la logística, se constituye en un plan que busca optimizar toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la comercialización final, consumidor o cliente; incluyendo compras, abastecimiento, inventarios, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, etc.

Dentro de cada eslabón de la cadena en donde se aplique la optimización de la gestión, aparecerán respuestas a presupuestos, costos fijos y variables, gastos, contabilidad, cartera, inventarios de materia prima, producto terminado, procedimientos operativos y administrativos.


La logística está orientada al posicionamiento de los recursos en relación con el tiempo; los productos y servicios que se ofrecen no sólo deben ser innovadores sino que deben responder rápidamente a la demanda: servicio oportuno, entrega a tiempo y en su espacio.

La visión empresarial de la gerencia de la cadena de abastecimiento es participar en un flujo más rápido, con mejor respuesta y que cueste menos para toda la cadena de productores y comerciantes. Una acción logística bien diseñada, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad de los clientes, la logística que viene, está ligada intrínsecamente al marketing y la percepción de los consumidores sobre nuestros productos y servicios.

17 may. 2010

Gestión de la Demanda II

Por: Hugo René Valadez Oliva
El proceso de la Gestión de la Demanda es vital para el sano funcionamiento de una empresa, y nos permite extender nuestra visión para visualizar el comportamiento de nuestros productos en el exterior, o dicho de otra forma, conocer qué desplazamiento tiene nuestro producto para con nuestros clientes y los clientes de éstos hasta llegar al usuario final.

Existen varias estrategias muy interesantes con las cuales podemos ir gestionando nuestra demanda, algunos de los principales puntos para monitorear la demanda son:
1.    
1.  
Desde la parte interna de la empresa debo conocer mis ventas y clasificar a mis clientes, conocer cómo se distribuyen los productos, cuáles se venden más y dónde se están vendiendo.
2.      2.  Desde la parte externa de la empresa, necesitamos visualizar el movimiento del producto por toda la cadena productiva. La manera de hacerlo es sencilla de conceptualizar, pero una tarea abstracta de llevar acabo (abstracta en su contenido, mas no compleja en su realización).  Se logra a través del monitoreo de los inventarios de nuestros clientes y todos los involucrados en la cadena productiva. Conocer la rotación de productos y velocidad de desplazamiento de cada uno de los productos que ofrecemos.

Con esta información sólo nos resta realizar la correcta interpretación de los datos, detallar tendencias, gustos, necesidades, y volúmenes de producto.Para eso, podemos echar mano de varias herramientas para su análisis, tales como sistemas de pronósticos de ventas, minería de datos, dashboards, en sí, utilizar herramientas de Business Intelligence para la adecuada transformación de datos en información.

Por fin nuestro panorama toma claridad en el horizonte, podemos ver mas allá de nuestros clientes, podemos predecir y adelantarnos a las necesidades del mercado aún cuando este se encuentre al final de la cadena productiva.


Más información sobre cadena de suministros, contactar con :
Ing. Hugo Valadez Oliva
+52 (477) 710-0011 ext. 1600
hvaladez@ciatec.mx




11 may. 2010

Gestión de la Demanda I

Por: Hugo René Valadez Oliva
Existen una gran cantidad de términos que nos acostumbramos a escuchar en el día a día, y por lo mismo, no nos sentamos a reflexionar su significado. Eso suele suceder con el término “Gestión de la demanda”.

¿Qué es Gestión de la demanda? Definitivamente podemos empezar diciendo que es uno de los principales procesos (o módulos desde el punto de vista informático) que se presentan en las metodologías de Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministro.  

El proceso de gestión de la demanda es en gran parte el responsable de balancear de una manera asertiva, las capacidades de nuestra empresa contra las necesidades de los usuarios finales.  ¡Ojo! estamos hablando de usuarios finales, no necesariamente de nuestro cliente directo. De ahí que la labor de lograr una gestión de la demanda exitosa se convierte en mucho más que saber qué es lo que estoy vendiendo de forma directa.
Dejar de ver la foto completa de nuestro encadenamiento nos puede llevar a crear soluciones beneficiosas de forma temporal y con ciertos riesgos de fracaso, evitando soluciones de mayor impacto y permanentes.  

El poder balancear nuestras capacidades, nos genera grandes beneficios, tales como reducir altos costos de desperdicios, altos costos de inventarios, reducir costos logísticos internos, evitar la pérdida de clientes y aumentar las ventas gracias a la asertividad de nuestros productos.

Son varias las estrategias para una gestión de la demanda exitosa, depende del giro de la empresa, sus principales clientes y los usuarios finales.

5 may. 2010

Fortalecimiento de la Industria de Calzado y su proveeduría.

Por: Dulce Ayala y Víctor Morales
Hoy en día, la dinámica en el ambiente de los negocios requiere que las empresas utilicen de manera eficiente todos sus recursos disponibles para mantener su competitividad. La calidad y el costo de un producto o servicio ofertado en el mercado están en función, no sólo de las capacidades de la empresa, sino también del grupo de proveedores que la abastecen. En base a ello se están realizando esfuerzos para desarrollar a sus proveedores con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado.

A fin de optimizar procesos y relaciones, en CIATEC desarrollamos una metodología para el Fortalecimiento de los Encadenamientos Cliente Proveedor© (FECP), este proyecto fortalece las capacidades de las empresas, con el fin de crear alianzas entre las empresas de la cadena productiva y mejorar la integración vertical.   

La metodología inicia con identificar las áreas de mejora en las empresas y mediante una consultoría con expertos en calzado y curtiduría, se realizan actividades en conjunto con los proveedores, la empresa cliente.
Actualmente en el CIATEC se han atendido más de 130 empresas de calzado y proveeduría en el estado de Guanajuato y Jalisco, estados que juntos representan casi el 80% de la producción nacional de calzado.  Este esfuerzo ha sido gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE).


Entre los grandes comercializadores mexicanos de calzado se encuentran las empresas de venta por catálogo, las cuales se abastecen principalmente por fabricantes de calzado mexicanos, en su mayoría MIPYMES.  Estas comercializadoras tienen una amplia fuerza de ventas y reúnen a varios fabricantes, lo que les permite a sus proveedores conservar cierto volumen de ventas.